martes, 6 de septiembre de 2016

Conclusiones
1.      Una actividad de aprendizaje para los estudiantes-docentes que integre métodos para conocimiento del medio educativo garantizará una comunicación y educación intercultural
2.      La formación y profesionalización docente debe concientizar la necesidad de aportar desde nuestro centro actividades que revaloricen la identidad cultural del país.
3.      Los maestros deben cumplir el compromiso adquirido de educar a todos por igual, en especial aquellos que presenten dificultades educativas, incluyendo aquellas que sean surjan a partir de la interculturalidad.
4.      El compromiso docente es con la población educativa, por lo que deben velar por hacer un aporte desde el ejemplo docente, y las vivencias según su contexto del estudiante.
5.      Es necesario identificar aquellos factores que afectan la comunicación intercultural para buscar soluciones y minimizar el impacto negativo de las mismas.
6.      El contexto educativo donde se desenvuelven los estudiantes es fundamental para poder desarrollar valores como tolerancia, respeto, responsabilidad, que permitan una sana convivencia en cultura de paz.


Recomendaciones
1.      Las autoridades universitarias deben incluir dentro del plan de estudios de las carreras de profesorado y licenciatura en ámbitos educativos, un curso de aspectos étnicos tales como un idioma vernáculo, culturización del medio, cosmovisión, etc., que permitan conocer de mejor forma la identidad nacional.
2.      Una formación intercultural permitirá dar mejores aportes a la educación del país, por tal razón es necesario que todo docente conozcan al menos palabras básicas para una comunicación intercultural en idiomas propios de la región donde presta servicios.
3.      Los docentes activos que no estén cursando profesionalización docente, deben al menos capacitarse en ámbitos de cultura para darle a los estudiantes con características de los 4 pueblos, una educación de calidad.
4.      Las autoridades del ministerio de educación deben velar porque el Curriculum Nacional Base pueda estar disponible en los diferentes idiomas étnicos de Guatemala.


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