martes, 6 de septiembre de 2016

 “Propuesta para fortalecer la Comunicación y Educación Intercultural en aulas universitarias”

Informe Etnográfico
Está determinado como como un proyecto de acercamiento y convivencia hacia  una escuela del área rural, donde predomine el idioma maya materno de la región.  Dicha actividad exigirá la convivencia con los estudiantes  con el objetivo de identificar aquellos aspectos que dificultan la comunicación intercultural y que pueden afectar en los procesos de aprendizaje.  Dentro de su actuar como acompañantes educativos deberán minimizar el impacto de la comunicación idiomática y cultural, buscando ser parte de la comunidad.  El informe detallará aquellos aspectos que deben considerarse en una educación intercultural, dentro de un escenario real. 

Los estudiantes entregan por grupo, un informe escrito acompañado de un audio visual sobre la experiencia realizada, en la cual detallará aquellos factores que afectan la educación intercultural, así mismo será un trabajo donde pueda poner en práctica los aprendizajes que se van desarrollando en los cursos universitarios.

El trabajo audiovisual será una recopilación del impacto de los diferentes factores que afecten el buen desarrollo educativo, así mismo debe incluir sus reflexiones y recomendaciones acerca de esta temática.

Instrucciones del trabajo
1.      Organizar grupos de 5 personas para el proyecto final.
2.      Crear un audiovisual acerca de las dificultades que se presentan para una comunicación y educación intercultural.
3.      Debe realizar el trabajo de campo en una escuela del área rural, al menos que tengan un idioma materno dominante.
4.      Observar y obtener información que pueda ser útil para su informe (escrito y  video).
5.      Tomar en cuenta aspectos de enseñanza y aprendizaje de la cultura, trajes típicos, costumbres, cosmovisión.
6.      Deberá entregar un informe escrito por grupo, junto con un DVD del trabajo realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario