martes, 6 de septiembre de 2016

Justificación

a)      Situación actual
Las diferentes escuelas del país, son centros educativos que ofrecen una educación hacia los niños, niñas y jóvenes del país, buscando desarrollar en ellos diferentes competencias con sentido para su vida y para la vida; propiciando en todo momento la vivencia de los valores éticos y sociales los cuales son base fundamental de una sociedad con cultura de paz.  La educación que se imparte incluye todos aquellos aspectos propios de su localidad y aspectos del contexto, tales como cultura, religión, cosmovisión y en especial el idioma materno.  Mientras se conviva dentro de un mismo idioma no existirán barreras de comprensión y educación, pero siendo un país multilingüe, y con el fenómeno de la migración, muchas familias encuentran situaciones complejas de comunicación con otras comunidades de otros departamentos y en especial con el pueblo ladino de la capital.

b)      Situación al instaurar la propuesta
La propuesta permitirá dar a conocer a los nuevos estudiantes ideas varias acerca de aquellos factores que dificultan una adecuada comunicación, tanto entre los niños hacia los docentes y viceversa, de tal forma que se puedan minimizar y erradicar las barreas de un buen desarrollo intercultural.  Con esta propuesta se podrán vivir las siguientes experiencias:
·         Compartir en una comunidad rural haciendo conciencia de la realidad de la educación del país.
·         Conocer por medio de una experiencia significativa, la identificación de factores de una educación y comunicación intercultural.
·         Apoyo y motivación a los niños y niñas que estudian en dicho centro escolar.
·         Concientizar y fortalecer el compromiso educativo de todo educador.
·         El proyecto puede ser referencia para una posterior práctica supervisada o proyectos de acción solidarios.

Por tal razón, se considera de suma importancia que los docentes activos y en formación tengan conciencia de esta necesidad y puedan tomar en cuenta todos aquellos factores que determinan una interculturalidad efectiva, y para ello es necesario llevar a cabo por los estudiantes universitarios de la carrera de Profesorado en Educación, un plan de trabajo de campo para poder convivir, participa, identificar y detallar aquellos aspectos necesarios para garantizar una convivencia intercultural en un cultura de paz.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:
·         Desarrollar una propuesta pedagógica que permita integrar dentro de la profesionalización docente, la naturaleza intercultural de la educación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·         Concientizar a los maestros en formación y activos acerca de la importancia de la comunicación y educación intercultural en Guatemala.
·         Identificar los factores que afectan una sana comunicación y convivencia intercultural
·         Describir los aspectos propios de la comunidad según su cultura y que tengan que considerarse para una relación intercultural.

·         Diseñar un acompañamiento efectivo a una comunidad rural.

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