Conclusiones
1.
Una actividad de aprendizaje para los estudiantes-docentes que
integre métodos para conocimiento del medio educativo garantizará una comunicación
y educación intercultural
2.
La formación y profesionalización docente debe concientizar la
necesidad de aportar desde nuestro centro actividades que revaloricen la
identidad cultural del país.
3.
Los maestros deben cumplir el compromiso adquirido de educar a
todos por igual, en especial aquellos que presenten dificultades educativas,
incluyendo aquellas que sean surjan a partir de la interculturalidad.
4.
El compromiso docente es con la población educativa, por lo que
deben velar por hacer un aporte desde el ejemplo docente, y las vivencias según
su contexto del estudiante.
5.
Es necesario identificar aquellos factores que afectan la
comunicación intercultural para buscar soluciones y minimizar el impacto
negativo de las mismas.
6.
El contexto educativo donde se desenvuelven los estudiantes es
fundamental para poder desarrollar valores como tolerancia, respeto,
responsabilidad, que permitan una sana convivencia en cultura de paz.
Recomendaciones
1.
Las autoridades universitarias deben incluir dentro del plan de
estudios de las carreras de profesorado y licenciatura en ámbitos educativos,
un curso de aspectos étnicos tales como un idioma vernáculo, culturización del
medio, cosmovisión, etc., que permitan conocer de mejor forma la identidad
nacional.
2.
Una formación intercultural permitirá dar mejores aportes a la
educación del país, por tal razón es necesario que todo docente conozcan al
menos palabras básicas para una comunicación intercultural en idiomas propios
de la región donde presta servicios.
3.
Los docentes activos que no estén cursando profesionalización
docente, deben al menos capacitarse en ámbitos de cultura para darle a los
estudiantes con características de los 4 pueblos, una educación de calidad.
4.
Las autoridades del ministerio de educación deben velar porque el
Curriculum Nacional Base pueda estar disponible en los diferentes idiomas
étnicos de Guatemala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario