“Propuesta para fortalecer la Comunicación y
Educación Intercultural en aulas universitarias”
Informe Etnográfico
Está determinado como
como un proyecto de acercamiento y convivencia hacia una escuela del área rural, donde predomine el
idioma maya materno de la región. Dicha
actividad exigirá la convivencia con los estudiantes con el objetivo de identificar aquellos
aspectos que dificultan la comunicación intercultural y que pueden afectar en
los procesos de aprendizaje. Dentro de
su actuar como acompañantes educativos deberán minimizar el impacto de la
comunicación idiomática y cultural, buscando ser parte de la comunidad. El informe detallará aquellos aspectos que
deben considerarse en una educación intercultural, dentro de un escenario
real.
Los estudiantes entregan
por grupo, un informe escrito acompañado de un audio visual sobre la
experiencia realizada, en la cual detallará aquellos factores que afectan la
educación intercultural, así mismo será un trabajo donde pueda poner en
práctica los aprendizajes que se van desarrollando en los cursos universitarios.
El trabajo audiovisual
será una recopilación del impacto de los diferentes factores que afecten el
buen desarrollo educativo, así mismo debe incluir sus reflexiones y
recomendaciones acerca de esta temática.
Instrucciones del trabajo
1. Organizar grupos de 5 personas
para el proyecto final.
2. Crear un audiovisual acerca de las dificultades que se presentan para una comunicación y educación intercultural.
3. Debe realizar el trabajo de campo en una escuela del área rural, al menos que tengan un idioma materno dominante.
4. Observar y obtener información que pueda ser útil para su informe (escrito y video).
5. Tomar en cuenta aspectos de enseñanza y aprendizaje de la cultura, trajes típicos, costumbres, cosmovisión.
6. Deberá entregar un informe escrito por grupo, junto con un DVD del trabajo realizado.
2. Crear un audiovisual acerca de las dificultades que se presentan para una comunicación y educación intercultural.
3. Debe realizar el trabajo de campo en una escuela del área rural, al menos que tengan un idioma materno dominante.
4. Observar y obtener información que pueda ser útil para su informe (escrito y video).
5. Tomar en cuenta aspectos de enseñanza y aprendizaje de la cultura, trajes típicos, costumbres, cosmovisión.
6. Deberá entregar un informe escrito por grupo, junto con un DVD del trabajo realizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario