Justificación
a)
Situación actual
Las diferentes escuelas del país, son centros educativos que ofrecen
una educación hacia los niños, niñas y jóvenes del país, buscando desarrollar
en ellos diferentes competencias con sentido para su vida y para la vida;
propiciando en todo momento la vivencia de los valores éticos y sociales los
cuales son base fundamental de una sociedad con cultura de paz. La educación que se imparte incluye todos
aquellos aspectos propios de su localidad y aspectos del contexto, tales como
cultura, religión, cosmovisión y en especial el idioma materno. Mientras se conviva dentro de un mismo idioma
no existirán barreras de comprensión y educación, pero siendo un país
multilingüe, y con el fenómeno de la migración, muchas familias encuentran
situaciones complejas de comunicación con otras comunidades de otros
departamentos y en especial con el pueblo ladino de la capital.
b)
Situación al instaurar la propuesta
La
propuesta permitirá dar a conocer a los nuevos estudiantes ideas varias acerca
de aquellos factores que dificultan una adecuada comunicación, tanto entre los
niños hacia los docentes y viceversa, de tal forma que se puedan minimizar y
erradicar las barreas de un buen desarrollo intercultural. Con esta propuesta se podrán vivir las
siguientes experiencias:
·
Compartir en una comunidad rural haciendo conciencia
de la realidad de la educación del país.
·
Conocer por medio de una experiencia significativa,
la identificación de factores de una educación y comunicación intercultural.
·
Apoyo y motivación a los niños y niñas que estudian
en dicho centro escolar.
·
Concientizar y fortalecer el compromiso educativo de
todo educador.
·
El proyecto puede ser referencia para una posterior
práctica supervisada o proyectos de acción solidarios.
Por tal razón, se considera de suma importancia que los docentes
activos y en formación tengan conciencia de esta necesidad y puedan tomar en
cuenta todos aquellos factores que determinan una interculturalidad efectiva, y
para ello es necesario llevar a cabo por los estudiantes universitarios de la
carrera de Profesorado en Educación, un plan de trabajo de campo para poder
convivir, participa, identificar y detallar aquellos aspectos necesarios para
garantizar una convivencia intercultural en un cultura de paz.
Objetivos
OBJETIVO GENERAL:
·
Desarrollar una propuesta pedagógica que permita
integrar dentro de la profesionalización docente, la naturaleza intercultural
de la educación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·
Concientizar a los maestros en formación y activos
acerca de la importancia de la comunicación y educación intercultural en
Guatemala.
·
Identificar los factores que afectan una sana
comunicación y convivencia intercultural
·
Describir los aspectos propios de la comunidad según
su cultura y que tengan que considerarse para una relación intercultural.
·
Diseñar un acompañamiento efectivo a una comunidad
rural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario